miércoles, 14 de diciembre de 2011

MOTRICIDAD FINA

Cuando hablamos de motricidad fina nos referimos  a los movimientos  que necesitan mayor precisión y coordinación, muchas veces al escuchar este término pensamos solo en los movimientos de las manos y los dedos, pero los movimientos faciales y la coordinación de ojo – mano, también hacen parte del desarrollo motriz fino, así que a la hora de realizar actividades con nuestros pequeños no olvidemos trabajar todas las áreas con el fin de fortalecer esta importante dimensión que intencionalmente se relaciona con todas las demás dimensiones del niño.
El desarrollo de la motricidad fina, es un proceso que se da lentamente, no nace con el niño, debido a que los movimientos de los segmentos musculares que están situados cerca del tronco maduran antes que los músculos del brazo; para después dar paso  al  desarrollo motor del codo, luego el de la muñeca, que a su vez desarrolla  movimientos finos de los dedos, igualmente pasa con los pies y con la cabeza.
Aproximadamente entre los tres y siete años de edad, ocurre algo fascinante en el desarrollo motriz fino de los niños, pues es en esta edad que adquiere la cualidad de precisión de movimientos. en esta etapa el niño pasa de realizar movimientos indefinidos y amplios, para pasar a un movimiento fino y coordinado.
En este punto es importante comprender algunos conceptos como: disociación motriz, coordinación visomotriz

jueves, 8 de diciembre de 2011

LIBROS RECOMENDADOS

·       MOTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA INFANTIL, ediciones gamma.
·       CANCIONES PARA CRECER, música y movimiento, colegio de música de Medellín.
·       TALLER DE MANUALIDADES, ideas creativas para desarrollar la educación artística del niño, editorial Parramón.
·       MI JARDÍN, pimpones de color, cuatro tomos , editorial Zamora.
·       ¡A ESCENA!, cuatro tomos, editorial, Parramón.

LO QUE NUNCA DEBES HACER…


·       Exigirle al niño que realice una actividad para la cual no está preparado o no tiene las habilidades necesarias.
·       Juzgar y desvalorizar el trabajo del niño.
·       Comparar los trabajos de los niños entre sí.
·       cambiar las indicaciones  durante las actividad, es decir si le habías dicho al niño que realizara un dibujo libre sobre un cuento, no puedes decirle durante la actividad, que mejor dibuje el personaje principal.

Tabla de colores


Si deseas mezclar los colores primarios y no sabes que colores mezclar, te presentamos esta grafica para que obtengas el color que más te guste, puedes mezclar crayolas, colores, pinturas, etc.

TIPS

·       Adecua muy bien el lugar en donde vas a trabajar con materiales que puedan ocasionar manchas o pegotes para evitar daños, puedes utilizar manteles o bolsas pláticas, así como papel periódico.
·       El niño debe utilizar un delantal plástico, una camiseta o ropa vieja para realizar la técnica con mayor tranquilidad y evitar manchar o dañar la ropa o el uniforme.
·       Siempre que vayas a realizar una técnica con pintura, agrégale un poco de jabón en polvo, esto te ayudara a sacar las manchas más fácilmente.
·       Es importante verificar que los materiales que utilices en las diferentes técnicas no sean tóxicos, ni peligrosos para el niño.
·       Antes de realizar una actividad es importante tener listos los materiales o los ingredientes, para no interrumpir la actividad.
·       Tener a la mono trapos viejos para limpiar a tiempo los regueros, evitando así que el material se pegue.
·     ES IMPORTANTE  tener en cuenta que al llevar a cabo estas estrategias es importante hacerlo en un clima de confianza, respeto y reconocimiento por las habilidades, capacidades y potencialidades de los niños. Además que a la hora de planear las actividades se deben tener claros los objetivos, la pertinencia de las exigencias y los materiales utilizados para llevarla a cabo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MANOTÍTERE

Materiales
·       maquillaje de diferentes colores
·       vinilos
·       pinceles
·       esponjas
·       bola de ping pong

Manos a la obra

1.  con la ayuda de la esponja pinta la mano con el color predominante.
2. Realiza los detalles del animal o de la persona que elegiste.
3. Puedes utilizar el pimpón como un ojo, sosteniéndolo con tu mano.
4. Puedes realizar una obra te títeres o utilizarlos en una obra de sombras chinescas.

SOMBRAS CHINESCAS

Esta es una maravillosa técnica que agrada tanto a niños como a grandes y que aproxima al niño a perder el miedo por actuar en frente de un público, ya que la sabana o el material que se utilice para proyectar las sombras protege al niño del público, lo que le permite no sentirse observado directamente por los demás.
A través de esta técnica se pueden fortalecer muchos conceptos  importantes como la memoria, conocimiento del espacio, expresión corporal, la autoestima, entre muchos otros que facilitan el desarrollo integral del ser.
Las sombras chinescas pueden trabajarse de diversas formas, en las que puede participar el cuerpo completo o simplemente  jugando con las sombras de sus manos, al principio se le permitirá que explore los movimientos y luego la docente puede mostrarle como realizar algunas figuras haciéndolo en un espacio donde se pueda  apagar las luces  y apuntar con una lámpara hacia la pared, proyectando las diferentes figuras; también se pueden utilizar títeres de dedos o los tradicionales.

VISTE TUS DEDOS

Materiales
·       2 guantes de algodón
·       Algodón
·       Tijeras
·       Ojos móviles (opcional)
·       Lana de diferentes colores
·       Aguja preferiblemente plástica e hilo
·       Telas de colores
·       Pintura de diferentes colores
·       Pincel delgado
Manos a la obra
1.  Corta los dedos de uno de los guantes.
2.  Rellena con algodón los dedos que recortaste.
3.  Con la ayuda de un adulto, cose cada dedo para que el algodón no se salga.
4.  Luego pégalos al otro guante.
5.  Decóralos como desees, puedes darle forma de animal, personas; así como decorarlos a tu gusto, con la  lana, las telas y las pinturas.
6.  Prepárate para disfrutar de unos maravillosos títeres que podrás utilizar con tus dedos.

TÍTERES CON GANCHOS DE ROPA

Materiales
·       Ganchos de ropa
·       Cartulina y papeles de colores
·       Vinilos, colores, crayolas
·       Tijeras
·       pegante
Manos a la obra
1.  dibuja en la cartulina la forma de la figura que desees.
2.  Píntalo a tu gusto con el material que desees.
3.  Recorta el borde de la figura, si te parece puedes decorarlo con papel.
4.  Pégalo en el gancho de ropa, por la parte trasera y prepárate para manipular este divertido títere.

TÍTERES

Los títeres son una estrategia divertida y llamativa para fortalecer la motricidad fina en los niños. Para comenzar se puede invitar a los niños que simulen los movimientos del títere con sus manos, que muevan las dos y luego que lo intenten con una sola. Para esta actividad la docente debe servir de guía para mostrar a los niños como realizar los movimientos. Luego se puede trabajar con títeres que pueden ser comprados o fabricados por ellos mismos, y con los mismos se puede montar una obra de teatro donde los niños sean los protagonistas.

TAREAS DE CASA

Materiales
  • Ganchos de ropa.
  • Ropa de diferentes formas
  • Cuerda plástica
  • Ropa con gran cantidad de botones.
  • Cobijas pequeñas
  • Escobas pequeñas
  • Zapatos con cordones



Manos a la obra
Para realizar esta actividad se realizan diferentes bases, en donde los niños deben: tender la ropa en un tendedero improvisado, doblar ropa, y cobijas pequeñas, botonar algunas prendas, barrer, ensartar los cordones; etc.  Deben hacerlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
Nota: puedes agregar todas las actividades que consideres importantes para la vida diaria, reduciendo el grado de dificultad dependiendo de la edad y de las capacidades de los niños, con el fin de que estos  lo puedan lograr.

HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA

El ser humano en su cotidianidad realiza diferentes actividades que le permiten interactuar con el mundo que lo rodea, en la infancia acciones como: botonarse, cepillarse los dientes, manipular los cubiertos, doblar ropa, peinarse, entre otras; le sirven para ganar independencia, responsabilidad, disciplina y además fortalecen el desarrollo de la motricidad fina. Por esto sería interesante plantear estas actividades de la cotidianidad con intencionalidad en el preescolar. 

Canciones para fortalecer los músculos faciales


Estas canciones fueron sacadas de “canciones para crecer” del colegio de música de Medellín.

Estos son mis ojos
Estos son mis ojos
Esta es mi  nariz
Esta es mi boca
Y hace pis pis pis
Estas orejitas
Sirven para oír
Y estas dos manitas para aplaudir

Conejito blanco
Conejito blanco come lentejas
Y le gustan tanto que mueve las orejas
Así, así, así, las orejas mueve así
Conejito blanco come maíz
Y le gusta tanto que mueve la nariz
Así, así, así, la nariz mueve así
Conejito blanco come patatas
Y le gustan tanto que mueve las patas
Así, así, así, las paticas mueve así
Conejito blanco come maleza
Y le gusta tanto que mueve la cabeza
Así, así, así, la cabeza mueve así

Cinco ratoncitos
Cinco ratoncitos
De colita gris
Mueven las orejas
Mueven la nariz
Uno, dos, tres, cuatro
Corren al rincón
Porque viene el gato
A comer ratón

Estas canciones pueden trabajarse moviendo todas las partes que nombra la canción o realizando modificaciones.

COORDINACIÓN FACIAL

Cuando se habla de coordinación facial se hace referencia a la capacidad de realizar movimientos con los músculos de la cara, esto le posibilita al niño relacionarse con el mundo, expresar sentimientos y emociones y comunicarse a través de los gestos.      

Los niños presentan dificultades para realizar estos movimientos, presentando algo que se llamado Sincinecias, estas son los movimientos que se asocian, por ejemplo, cuando el niño pinta y a la vez mueve la mano contraria o saca la lengua.
Aunque el tema de la coordinación facial no es muy trabajado en el preescolar, es fundamental incluirlo conscientemente en la planeación pues le brinda la posibilidad al niño de comunicarse de forma más eficiente con el mundo que lo rodea.
Algunas de las actividades que se recomiendan para trabajar la coordinación facial son:
·       realizar mascarillas naturales, para que el niño perciba diferentes sensaciones en su carita.
·       Pintar diferentes partes de la cara para que el niño las mueva, de acuerdo a la indicación de la docente.
·       Motivar al niño para que realice diferentes gestos, por ejemplo: enojado, triste, feliz, sorprendido, pucheros, etc.
·       Cantar algunas canciones que motiven al niño a mover las  diferentes partes de la cara.

CANCIÓN: ABRO MIS MANITAS

Abro las manitas, si si si
Cierro los puñitos, ton ton ton
Muevo los deditos sin parar
Abro los bracitos y a cruzar

SACO MIS MANITAS
Saco mis manitas
Saco mis manitas
Las pongo a bailar
Las abro, las cierro
Y las vuelvo a guardar

MUEVO ASÍ
Yo, mis manos muevo así
Yo, mis manos muevo así
Muevo así mis manos
Yo, mis manos muevo así
Yo, mis dedos muevo así…

TENGO DIEZ DEDITOS
Tengo diez deditos
Grandes y chiquitos
Los puedo apretar
O los puedo abrir
Los puedo esconder
O tocar el cielo
Los puedo mecer
Y dejarlos dormir

LOS DEDITOS DE MI MANO
Tengo en mi mano
Cinco deditos
Siempre están juntos
Son hermanitos
Los deditos de mi mano
Todos juntos ¿Cuántos son?
Si los cuentas despacito
Ya verás que cinco son
Los deditos de mi mano
Todos juntos ¿Cuántos son?
Uno, dos, tres, cuatro, cinco
Y la cuenta se acabo

LA MUSICA Y LA MOTRICIDAD FINA

La música es otra opción que permite desarrollar la motricidad fina por medio del ritmo, en el dibujo rítmico, se invita a los niños a que realicen los movimientos que indican las canciones siguiendo el ritmo, la docente puede adaptarlas según su necesidad, utilizando diferentes materiales como: crayolas, colores, tizas, pinturas, etc.
A continuación enunciaremos algunas canciones que se encontraron en el libro “canciones para crecer” del colegio de música de Medellín, con las cuales se pueden realizar diferentes movimientos y ritmos que favorecen la motricidad, en especial la motricidad fina”

COLLAR DE BOTONES

Materiales
  • Lana de diferentes colores
  • Botones de diferentes formas y colores (con aberturas preferiblemente grandes)
Manos a la obra
1.  Unta las puntas de la lana con Colbón y déjalo secar por varias horas.
2.  en un recipiente ofrécele al niño todos los botones para que el elija sus preferidos y los ensarte para realizar su maravilloso collar.
Nota: para las niñas se pueden utilizar todos los colores y formas de colores, mientras que para los niños es necesario buscar botones que llamen su atención, como por ejemplo los que tienen formas de: animales, carritos, etc.

ENSARTADO

Esta maravillosa técnica desarrolla la coordinación óculo-manual, fundamental para realizar actividades más complejas como escribir y dibujar.
Para realizar actividades de ensartado hay diferentes estrategias que se pueden utilizar.

·       Una de ellas es hacer uso de los materiales didácticos utilizados para ensartar. Estos vienen en diferentes presentaciones cuentas, figuras, tablas con agujeros, etc.
·       Otra es realizar collares, pulseras y accesorios con diferentes materiales (cuentas para collares, pedazos de papel, pitillos, lana, cuerda…)
·       Realizar figuras y abrirle huecos que permitan insertar algún tipo de cuerda.
·       Quitarle y colocarle los cordones a los zapatos.

Es importante tener en cuenta que la cuerda o material utilizado para ensartar debe ser fino en sus puntas para que no se deshilache y dificulte la actividad al niño y que sea grueso para facilitarles el trabajo a los pequeños.

PUNZADO

De los 3 – 4 años el punzado es una estrategia fundamental para fortalecer la habilidad manual. Para trabajar esta técnica se recomienda para los más pequeños utilizar punzones plásticos para evitar accidentes; con el fin de proteger la superficie donde se trabajará se puede hacer uso de una hoja de lambrilla o de foami grueso.
Al inicio el niño empuñará el punzón es el proceso normal y se debe permitir que lo utilice de esta forma. Con el tiempo se puede invitar al niño a coger el punzón utilizando la pinza y poco a poco irá perfeccionando esta habilidad.

Las actividades de punzado deberán ser en un principio libres, permitiéndole al niño que conozca, experimente y disfrute con esta nueva herramienta, luego se le puede brindar figuras amplias, sin muchos detalles para que punce; para diversificar la actividad se puede buscar papeles de diferentes texturas y terminados para un toque diferente, así como punzar sobre masa, arcilla, plastilina, oasis para plantas, entre otras.

PORTARRETRATO DE PAPEL

Materiales
  • Bandeja de icopor
  • Papeles de diferentes colores y texturas fáciles de rasgar
  • Tu foto preferida
  • Pega
Manos a la obra
1.    Debes dibujar sobre la bandeja  la forma de una figura sencilla que quieras, como por ejemplo: un corazón, una estrella, un circulo, etc.
2.    Con la ayuda de un adulto debes recortar la el contorno de la figura, teniendo en cuenta que este debe ser un poco más pequeño que la foto que vas a utilizar.
3.    Rasga muchos trozos de papel de los colores y texturas que prefieras.
4.    En un recipiente prepara un poco de agua con Colbón y pega sobre la bandeja todos los pedacitos de papel que rasgaste, incluyendo el pedazo que ya se recorto. Cuando esté listo pásale un poco de la mezcla para barnizarlo.
5.    Déjalo secar y pega tu foto con cinta, luego pégale el pedazo de la figura que también decoraste en la parte trasera para que sostenga el portarretratos y ¡TARAN!, tienes un bonito portarretratos hecho por ti mismo.

RASGADO

El rasgado es una actividad que va perfeccionándose con la experiencia y la práctica, en sus inicios los niños de 3 – 4 años más que rasgar el papel, intentan romperlo con ambas manos halándolo hacia los lados opuestos en esta primera etapa debemos permitirle que experimente y descubra la habilidad de sus manos y las características del papel. Luego se debe invitar a los pequeños a rasgar el papel utilizando la pinza, es decir, con los dedos; el rasgado es amplio y grueso. Con la práctica el niño afianzará esta destreza y rasgará trozos más pequeños y delgados.
Con el tiempo cuando el pequeño rasgue con mayor agilidad se le puede dar figuras para que rasgue el contorno, simulando el recortado.
El rasgado es una técnica que  debe trascender del pupitre a un espacio que motive a los niños a realizar esta técnica, dado que para los niños y las niñas  el rasgado es una actividad en la que el niño pierde fácilmente el interés,  debido a  que es una acción repetitiva a la cual no le encontraran mucho placer, si no se les da una motivación significativa.
  Para iniciar la motivación de esta técnica podemos otorgar un nombre a los dedos índice y  pulgar, pintándoles diferentes caritas en estos y contándoles una historia en donde estos dos dedos se vean involucrados y deban realizar una acción que los llevara luego a rasgar.