miércoles, 7 de diciembre de 2011

COORDINACIÓN FACIAL

Cuando se habla de coordinación facial se hace referencia a la capacidad de realizar movimientos con los músculos de la cara, esto le posibilita al niño relacionarse con el mundo, expresar sentimientos y emociones y comunicarse a través de los gestos.      

Los niños presentan dificultades para realizar estos movimientos, presentando algo que se llamado Sincinecias, estas son los movimientos que se asocian, por ejemplo, cuando el niño pinta y a la vez mueve la mano contraria o saca la lengua.
Aunque el tema de la coordinación facial no es muy trabajado en el preescolar, es fundamental incluirlo conscientemente en la planeación pues le brinda la posibilidad al niño de comunicarse de forma más eficiente con el mundo que lo rodea.
Algunas de las actividades que se recomiendan para trabajar la coordinación facial son:
·       realizar mascarillas naturales, para que el niño perciba diferentes sensaciones en su carita.
·       Pintar diferentes partes de la cara para que el niño las mueva, de acuerdo a la indicación de la docente.
·       Motivar al niño para que realice diferentes gestos, por ejemplo: enojado, triste, feliz, sorprendido, pucheros, etc.
·       Cantar algunas canciones que motiven al niño a mover las  diferentes partes de la cara.

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